210508-yh-news-carebusiness-1.jpg

A preschooler reads Tuesday, April 27, 2021, during quiet time at an early learning child care center in Royal City, Wash.

Los empleadores en Washington a menudo encuentran que el cuidado infantil en sus comunidades determina la disponibilidad y el compromiso de sus empleados con el trabajo.

Cambios en el cuidado pueden significar pérdida de trabajo y productividad.

En 2018, por ejemplo, la Asociación de Empresas de Washington (WBA por sus siglas en inglés) informó que el 67% de los empleadores experimentaron ausentismo entre sus empleados debido a problemas con el cuidado infantil.

Para las pequeñas empresas, las horas o los días perdidos debido a problemas con el cuidado infantil se pueden sentir de manera aguda, dijo Amy K. Anderson, directora de asuntos gubernamentales de WBA y miembro del Equipo Especial Colaborativa de Cuidado Infantil del estado de Washington ordenada por la Legislatura.

“Una empresa más grande puede observar eso un poco más fácil que una más pequeña,” ella dijo.

Durante los últimos cuatro años, dijo, WBA ha estado ayudando a las empresas de Washington a comprender mejor por qué el cuidado infantil debe ser una prioridad para los líderes empresariales y los padres que trabajan para ellos por igual.

Parte de esa misión es compartir datos y presentar un argumento comercial para aquellos preocupados por la economía. Así es como se ve ese argumento y cómo las empresas en Washington están comenzando a discutir e invertir en el cuidado infantil.

¿Dónde están los datos?

En 2019, el equipo especial de cuidado infantil descubrió que los programas de cuidado infantil con licencia en todo el estado tenían la capacidad de cuidar solo al 17% de los niños en edad de cuidado infantil. También halló que los días no trabajados y la rotación de personal ese año les costó a los empleadores de Washington aproximadamente 2.08 mil millones de dólares. Se perdió un total de 6.5 mil millones de dólares para la economía estatal en costos directos y costos de oportunidad, lo dijo.

En una encuesta de 400 familias de Washington con niños menores de 6 años, el grupo de trabajo encontró ejemplos de cómo funciona eso entre los padres que trabajan. Entre los encuestados, el 27% de los padres informaron haber dejado el trabajo, la escuela o la capacitación debido a problemas de cuidado infantil. Otro 29% no aceptó un trabajo o un ascenso debido al cuidado infantil, el 27% redujo sus compromisos a tiempo parcial y el 9% informó haber sido despedido o los dejaron ir debido a interrupciones en el cuidado infantil.

El estudio se realizó antes de la pandemia, que alteró aún más los arreglos en el lugar de trabajo y el cuidado infantil.

¿Hay partes del estado donde las empresas reportan sufrir más daños que otras?

Anderson dice que las áreas rurales, como el centro de Washington o la península en el oeste de Washington, tienen una oferta inferior en servicios del cuidado infantil. Pero dijo que es un problema generalizado, ya que el 63% de la población del estado vive en áreas que carecen de servicios del cuidado infantil. Eso significa que la cantidad de niños en edad de cuidado infantil en un área supera ampliamente la cantidad de espacios disponibles de cuidado infantil con licencia.

“Creo que Spokane es un muy buen ejemplo, donde Amazon está instalando centros de distribución en ambos extremos del condado,” ella dijo. "Lo están rematando. Esos son mil 500 nuevos trabajos, a tiempo completo, y uno de sus mayores problemas es la falta de cuidado infantil en la región. Entonces, ya sabes, está obstaculizando el crecimiento económico si lo miras desde esa perspectiva."

Las empresas más grandes sienten el impacto del problema que se ha generalizado cuando se convierte en una barrera para la expansión, dijo ella.

Se ha hablado a nivel estatal de que las empresas contribuyan al sector del cuidado infantil y de que el estado les incentive en hacerlo. ¿Cómo podría verse esto, desde una perspectiva empresarial?

Anderson dijo que algunas empresas sirven como excelentes modelos para invertir en el cuidado infantil. Schweitzer Engineering Laboratories ofrece cuidado infantil en sus campus, mientras que Dick’s Drive-In en Seattle ofrece becas a los empleados para pagar el cuidado infantil.

El productor de frutas y difunto filántropo Cliff Plath de Yakima también invirtió en el cuidado infantil en el estado, construyendo tres centros de aprendizaje temprano en el centro de Washington. Lea más sobre eso aquí.

"Entonces, hay diferentes formas de ver cómo incentivar las empresas," dijo Anderson.

Las inversiones de empresas y líderes podrían ser para establecer un centro, becas para el cuidado de niños o para establecer un modelo cooperativo en el que varias pequeñas empresas apoyan un centro cuidado de niños disponible para sus empleados, dijo ella. Anderson dijo que las empresas de Washington y el gobierno deben ser creativos en su apoyo a este esfuerzo, indico ella.

En los cuatro años que la WBA se ha centrado en la conexión entre los negocios y el cuidado infantil, ¿cuáles han sido los mayores avances?

“El mayor éxito es que la comunidad empresarial ahora está informada sobre el tema. Están bien enterados de ello y se ha puesto el valor en que se trata de un problema del desarrollo económico,” dijo Anderson. "Un problema de desarrollo económico y de la fuerza laboral".

Eso no es solo en lo que respecta a los empleados actuales que son padres. Los datos estatales muestran que los estudiantes con habilidades fundamentales en áreas como lenguaje, matemáticas y habilidades motoras tienen más probabilidades de cumplir con los estándares en los exámenes de lectura y matemáticas de tercer grado. Estos son, a su vez, indicadores de si es probable que los estudiantes se gradúen de la escuela secundaria.

Si bien los padres son los primeros maestros de sus hijos, el acceso a programas de cuidado infantil de alta calidad puede contribuir a la preparación para el jardín de infantes.

Los expertos dicen que las inversiones en el aprendizaje temprano darán sus frutos en el futuro en una fuerza laboral más fuerte.

Reach Janelle Retka at jretka@yakimaherald.com or on Twitter: @janelleretka

(0) comments

Welcome to the discussion.
Posting comments is now limited to subscribers only. Become one today or log in using the link below. For additional information on commenting click here.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.