Feria de la Salud

En esta foto de archivo, Silvia Álvarez visita la Feria de Salud en Yakima, en julio de 2018. El evento es coordinado por el hospital Virginia Mason Memorial.

La Fiesta de Salud regresa el 27 de julio, anunció Juanita Silva, coordinadora de salud comunitaria del hospital Virginia Mason Memorial.

Esta fiesta, organizada por el hospital Virginia Mason Memorial, la Clínica de Campesinos del Valle de Yakima (YVFWC) y Fiesta Foods, ofrece “pruebas y recursos de salud sin costo alguno para todos los asistentes”, dijo Silva.

“Esta es la oportunidad para que todas las personas vengan y puedan obtener servicios de salud e información sobre los recursos comunitarios disponibles para todos en el condado”, agregó.

Cada año cientos de personas acuden a esta feria a hacerse pruebas de laboratorio gratis que pueden salvar sus vidas, comentó Silva. “Hay personas que han venido los 12 años (desde que inició la feria), y al menos cinco de ellas, nos han dicho que estas pruebas les salvaron la vida”.

Una ocasión, relató la coordinadora sin mencionar el nombre del paciente, “uno de ellos se estaba sintiendo muy mal ese día, pero pensaba que era por el calor, le dije que tomara la prueba, que es gratis, resultó que tenía los niveles de azúcar muy altos, casi estaba en coma diabético. Al saber sus resultados, se fue de inmediato al hospital donde lo trataron y desde entonces está bajo control médico”.

Esta feria también es ideal para personas que no tienen seguro médico o muchas opciones de ir al doctor por sus horarios de trabajo.

“Tuvimos otro caso de un trabajador del campo que no tiene seguro médico y que por sus horarios no podía ir al doctor o ir al laboratorio. Estaba sintiéndose mal, ese día tomó las pruebas y resultó que tenía diabetes, aquí obtuvo información y citas en la Clínica de campesinos, donde sigue su tratamiento”, narró Silva.

¿Qué servicios se darán?

La Fiesta de Salud ofrecerá exámenes gratis para medir el colesterol, diabetes, osteoporosis y presión arterial. “Muchas pruebas requieren que la persona esté en ayunas entre 8 y 10 horas antes del análisis, y el resultado es más preciso, pero debido al número de personas que viene, se pueden hacer la prueba sin tener que estar en ayunas”, explicó Silva.

La razón por la que estas pruebas no exigen requerimientos específicos, como las de laboratorio, es porque son iniciales, aunque “sí van a dar los niveles de azúcar, grasa, densidad de huesos y presión”, confirmó Silva.

La feria también contará con servicios dentales móviles para niños por parte de YVFWC.

Los asistentes, a su vez, podrán obtener información de las agencias participantes ese día.

“Habrá 30 agencias y proveedores de recursos comunitarios desde atención médica hasta programas de educación. Es el momento perfecto para obtener información, hacer preguntas y obtener detalles de los servicios que ofrecen”.

El evento también tendrá música en vivo y actividades familiares divertidas, incluida la carrera de obstáculos, para los niños entre otras atracciones.

¿Se necesita inscribir?

“No es necesario registrarse antes… no hay costo de entrada, ni para las actividades ni ninguno de los servicios de salud”, dijo Silva.

El año pasado, asistieron más de 2 mil 500 personas, se realizaron 900 exámenes a unas 300 personas que tomaron una o todas las pruebas de salud. Este 2019, los organizadores esperan mayor asistencia.

“La fiesta ha crecido. En 2007, empezamos con 10 agencias y asistieron 500 personas, se hicieron 30 exámenes. Muchas personas esperan este evento para checarse los niveles de sangre porque no tienen seguro médico. Esperamos que las personas tomen conciencia de su propio bienestar y el de su familia, y aprovechen este evento”, puntualizó Silva.

La Fiesta de Salud cuenta con el apoyo de The Memorial Foundation, Health Alliance, Molina Health care, Community Health Plan de Washington y Amerigroup. Y con varios patrocinadores, como Image Point, Yakima Valley Real State, Funeraria Langevin El Paraíso, Peach Tree Retirement Center, New York Life Insurance.

Tags