Por tercer año consecutivo la Clínica del Campesino del Valle de Yakima en coordinación con la organización no lucrativa, AmeriCorps llevaron a cabo una Feria de Salud en español.

El evento, llevado a cabo el 15 de marzo en las instalaciones de Radio KDNA, en Granger buscó informar sobre temas de salud y bienestar en la comunidad latina, especialmente en las aéreas de nutrición, alimentación saludable y prevención de cáncer.

Maricela Carbajal, una residente de Toppenish, arribó a la Feria de Salud porque quería aprender cómo mejorar la alimentación de su hija Luisa de 5 años y Brandon de 3 años.

“Este tipo de eventos son muy importantes, nos enseñan muchas cosas sobre salud que [comúnmente] no sabemos”, dijo Carbajal de 35 años de edad. “Estoy muy contenta”, apuntó.

Will Klein, un joven voluntario que realiza servicio voluntario con AmericoCorps en Seattle, dijo que su organización estaba realizando exámenes de la presión arterial, medición de peso y altura y proveyendo información sobre hipertensión, obesidad y alimentación saludable.

“Es importante que las personas se enteren cuanta grasa consumen en las tiendas de comida rápida y hagan una comparación con una tabla de consumo de alimentos”, resaltó Klein de 23 años de edad. “Uno puede sorprenderse sobre la cantidad de grasa que consumen si observan la tabla”.

Esmeralda Hernández, una voluntaria de AmeriCorps en la Clínica de Campesinos dijo que su trabajo en la feria era enseñar a las personas que padecen de asma como usar un inhalador correctamente y medir el nivel de aire que necesitan los pulmones.

“Muchas veces nosotros vamos a las casas de las personas que sufren de asma y les enseñamos como usar las herramientas para controlar esta enfermedad y así, evitar que vayan a la sala de emergencia por no saber controlarla”, dijo Hernández.

Nathan Marichello un orientador sobre temas de salud en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Sunnyside, dijo que su organización promueve la importancia de los exámenes de detección de cáncer para prevenir consecuencias fatales.

“Estamos tratando de promover la salud comunitaria para que las personas entiendan que algunas enfermedades como el cáncer de colon puede ser silencioso”, dijo Marichello quien realizaba un recorrido explicativo a través de un ‘Colon Inflable’ dónde enseñaba las partes del sistema digestivo.

“La prevención y la detección temprana [del cáncer de colon], puede hacerse a través de exámenes de colonoscopía”, apuntó Marichello.

Pero la feria no sólo se centró en temas de salud y bienestar, sino también en la educación y cómo completar una acreditación de secundaria conocida como GED.

“A mí me gustaría poder obtener éste certificado porque nunca terminé la preparatoria en México, sólo llegue hasta el noveno grado”, dijo Cira Morales. “Por ahora, mi única opción es el trabajo en la pisca, pero quiero tener un cambio en mi vida y así dejar las escaleras”, subrayó.