La elección del primer pontífice latinoamericano fue recibida con alegría por católicos y líderes latinos del Valle de Yakima.

Joseph Tyson, obispo de la Diócesis de Yakima dijo que la elección del “Papa Francisco” de Argentina era un hito para la iglesia y la comunidad latina.

“El español es el primer idioma del Santo Padre, y es un idioma que se habla entre 75 y 80 por ciento en nuestra diócesis”, dijo Tyson en una entrevista telefónica. “Es un gran momento para todos en las Américas”, subrayó.

Tyson dijo que el voto de los cardenales por un Papa latinoamericano no es el principio de un cambio, sino el resultado del cambio, ya que la iglesia se ha convertido en una entidad global.

“La mayoría de miembros de nuestra iglesia son del Tercer Mundo”, dijo Tyson. “Tenemos 1,2 mil millones de fieles. Estamos en todas partes. Es un reflejo de la realidad que hemos vivido durante muchos años”, apuntó.

El ex cardenal, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, tomó en nombre de “Papa Francisco”, y es el primer pontífice de las Américas y primero no europeo, en más de mil años. También es el primer prelado Jesuita.

Carlos Olivares presidente de Yakima Valley Farm Workers Clinic, dijo que estaba anonadado por la noticia. Olivares, un inmigrante boliviano fue criado en un hogar católico, dijo que la medida será vista por la comunidad latina como una de las decisiones más progresistas de la iglesia en muchos años.

“No pensé que iba a ver esto en mi vida”, dijo Olivares.

Más de 100 personas asistieron a una misa de acción de gracias en la Catedral de San Pablo en Yakima, donde los feligreses celebraron a su nuevo líder.

Gloria Hinojosa Martínez, una monja de la Congregación Misionera Trabajadores Sociales de la Iglesia con sede en Michoacán, México, dijo que tener a un Papa de América Latina, es como “tener a un miembro de la familia”.

“Cuando me dijeron que se llamaba Francisco, yo sabía que era de América Latina”, dijo Hinojosa Martínez. “Es como tener a un hermano, pero sabemos que es nuestro padre. El hecho de tener un Papa que conoce nuestra lengua y la realidad de nuestro continente es algo muy importante”, subrayó la religiosa.

Sentado junto a su esposa Nancy Chávez y sus tres hijos estaba Rafael Guerrero, un inmigrante de Guerrero, México quien asistió a la misa especial porque para él y su familia es importante orar por el nuevo Papa.

“Pues nos da mucha alegría saber que es latino, saber que algún día podrá dar una misa en nuestro idioma es muy significativo para nosotros”, dijo Guerrero de 40 años. “Sé que si lo viera algún día podría hablar con él, eso me emociona”, apuntó.

Bud y Sue Schwaegler, quien también asistió a la misa, saludó el histórico anuncio.

“Esto es magnífico. Esto es algo que esperaba ver, tener una ‘Papa’ de nuestro propio hemisferio”, dijo Bud agregando que la iglesia Católica quiere enviar “un mensaje de cambio”.

“Nos estamos alejando de la curia innata. Tenemos que pensar más abiertamente. Pero creo que también esto es un reflejo del hecho de que aquí es donde la iglesia está creciendo más que en ninguna otra parte del mundo, no en Europa o Italia”, apuntó.

María Cuevas, un instructora de sociología y estudios chicanos en Yakima Valley Community College, coincidió en que el anuncio tiene un significado histórico y simbólico, pero que algunos en la comunidad latina están esperando saber cuál es la inclinación del Papa Francisco en temas sociales, como la pobreza y los derechos de las mujer.

“No se trata tanto de que sea latino, sino del tipo de ideas y prácticas que quiere llevar a la iglesia”, dijo Cuevas. “La gente quiere saber si esta es la continuación de un proceso o si [representa un cambio para una] época más moderna”.

Ricardo García, fundador de Radio KDNA en Granger y un fiel católico de toda la vida, dijo que la elección del Papa Francisco provocará una renovada fe entre los latinos.

“Además del orgullo de que él es (de América Latina)”, dijo García. “Hay un renovado amor por la fe, para nuestra iglesia”.

Virginia Santillanes, una residente de Yakima, muy activa en la iglesia de St. Paul y en promover los derechos de los inmigrantes, dijo que un Papa latinoamericano refleja los nuevos tiempos y el papel que los latinos han jugado en la promoción de la iglesia.

“Hay un gran número de sacerdotes provenientes de América Latina, y hay muchos aquí en Yakima”, dijo Santillanes, de 70 años. “Creo que ya era hora”, subrayó.

Tyson dijo que la elección del Papa Francisco representa la fuerza de las oraciones de la Iglesia en América Latina durante siglos.

“Esto es el fruto de las oraciones”, resaltó Tyson.