Mientras el Congreso de Estados Unidos debate una posible reforma migratoria, en Washington, representantes del sector de la agricultura, el comercio y de distintas religiones dieron a conocer el “Washington Compact”, un documento que exige a los legisladores tener en cuenta cinco pautas humanitarias a la hora de decretar propuestas de ley sobre inmigración.

De esta manera, Washington sigue los pasos de Utah, Arizona, Iowa, Colorado y -recientemente- Texas que pactan en favor de una “reforma migratoria compasiva” y le pide al Congreso de Estados Unidos una solución federal frente a un tema que afecta a 11 millones de personas que viven bajo el calificativo de indocumentados.

El pacto de Washington resalta bajo cinco principios que incluye mantener a las familias inmigrantes unidas, reconoce el aporte que éstos dan a la economía y la diversidad cultural.

Además, deja en claro que la aplicación de la ley por parte de la policía local debe estar enfocada en contrarrestar las actividades criminales, y no en las infracciones civiles como es permanecer en el país sin estatus legal.

El documento cuenta con el apoyo de más de 40 simpatizantes, -entre organizaciones e individuos-, entre ellos figura, John Urquart, Sheriff del Condado de King.

Sid Morrison, un ex legislador republicano que representó al 4to Distrito de Washington entre 1980-1992 dijo que el documentado firmado el 5 de marzo, no simpatiza explícitamente con alguna de las propuestas de ley que se debaten en el Congreso de Estados Unidos, ni con la propuesta migratoria del presidente Barack Obama, pero sí promueve los valores para que estos se guíen.

“Tratamos de estar alejados de propuestas específicas, ya que ese es trabajo del Congreso (de Estados Unidos), queremos enfocarnos en los cinco puntos que establece éste acuerdo y hacer que otros estados más se involucren”, dijo Morrison.

“Este es el momento de actuar frente a un tema que se ha aculado con el paso del tiempo”, apuntó.

Morrison también dijo que muchos de los inmigrantes han vivido toda su vida en el Valle de Yakima, y que estos reflejen los valores de todos los que persiguen el Sueño Americano, pero que sin embargo, viven bajo indocumentados.

Mike Gempler, director de Washington Growers League, dijo que el pacto no busca enfrentar a los oficiales electos en las propuestas migratorias que se debaten en el Senado y Congreso federal.

“Lo que buscamos es que al final de la legislatura se logre una reforma migratoria que lleve a la legalización de los indocumentados, proponga visas temporales para agricultores, y abra el camino a más mano de obra extranjera que fortalezca la economía.

No obstante, Gempler dijo que Washington Compact no apoya específicamente una legalización con camino a la ciudadanía.

“Probablemente haya personas en nuestra coalición de ambos partidos políticos que estén a favor o en contra de que una reforma migratoria conduzca a la ciudadanía, pero si a otorgarles un estatus legal”, dijo Gempler. “Mi organización Washington Growers League, si apoya una legalización con camino a ciudadanía”, subrayó.

La oficina del Representante Doc Hastings se pronunció en apoyo a la reforma del programa de trabajadores invitados y el refuerzo de la seguridad en las fronteras.

“La promulgación largamente esperada en el cambio de nuestro sistema de inmigración es necesaria para preservar nuestra seguridad, economía y estilo de vida”, dijo Hastings en el comunicado.

Pero no todos los líderes hispanos apoyan el Acta de Principios del Washington Compcat, Maru Villalpando, quien preside la organización Latino Advocacy, en Seattle dijo que esta alianza “no representa ningún beneficio para los campesinos o agricultores inmigrantes”.

“Suena muy bonito en el papel, pero en la práctica no refleja una buena intención para mejorar la vida de los campesinos que no ganan lo que deberían”, dijo Villalpando. “[…] además, es una ironía que busquen hacer un pacto cuando hace poco estuvieron en México en una feria de trabajadores”, apuntó.

Para leer el texto completo del Washington Compact y/o desea firmarlo, puede visitar: www.washingtoncompact.com.

• Artículo con la colaboración de Mike Faulk.