Cada año, antes de que la Legislatura estatal finalice, Latino Civic Alliance (LCA) moviliza a los hispanos de todas partes de Washington con destino a Olympia. La organización sin fines de lucro, busca que ellos entiendan las propuestas de ley que se debaten en el Legislativo estatal, y además, conozcan a sus legisladores.

El evento conocido como: “Día legislativo Latino” se llevará a cabo el viernes, 15 de marzo, de 8 am. a 4 p.m. en el Capitolio de Washington.

“Nuestro objetivo es que los latinos se involucren cívicamente con la comunidad, dejen oír su voz, y participen en la vida política”, dijo Nina Martínez, vicepresidenta de LCA resaltando que la organización busca además, apoyar las propuestas de ley que son positivas para la comunidad inmigrante.

Una de estas, es la HB1817, “Washington Dream Act” -patrocinada por el Senador Ed Murray, Demócrata por Seattle-, que de aprobarse, permitiría a los estudiantes indocumentados que han obtenido un estatus legal bajo el programa federal de Acción Diferida (DACA), ser elegibles a beneficios estatales.

“Esta propuesta permitirá a nuestros jóvenes ‘soñadores’, de bajos recursos recibir ayuda del estado para que continúen su camino a la universidad”, dijo Mateo Arteaga, director de servicios educativos para el inmigrante en Central Washington University y representante de LCA en Yakima.

“Una ley similar a ésta, ya ha sido aprobada en California”, apuntó Arteaga.

Otra propuesta que LCA apoyará, es la HB1874 “Aplicación de leyes federales de inmigración. La cual esclarece detalles sobre el rol de los oficiales de policía que trabajan bajo el programa de federal de Comunidades Seguras, según detalló Maru Villalpando, líder de la organización Latino Advocacy.

Villalpando quien participará en un panel que explicará los temas de inmigración en el Día Legislativo Latino, detalló que la HB1874 clarifica el desempeño “voluntario” que tienen los policías de mantener bajo arresto a indocumentados que han sido detenidos por delitos menores y no tienen cargos criminales.

De acuerdo al portal oficial: http://apps.leg.wa.gov/billinfo/summary.aspx?bill=1874, el programa de Comunidades Unidas lleva a cabo controles obligatorios de inmigración… que ha terminado en la deportación de personas sin antecedentes penales”.

Según datos oficiales el programa de Comunidades Unidas ha forzado la expulsión de unas 247,000 personas.

No obstante, Villalpando esclareció que el debate sobre esta ley se llevará a cabo en una sesión especial de trabajo pero que no se tomará ninguna acción sino hasta el inicio de la Legislatura de 2014.

Por otra parte, Martínez dijo que LCA busca apoyar un paquete de leyes enfocadas en combatir el tema del tráfico humano, el comercio y la explotación sexual en menores así como establecer entrenamiento en las escuelas que ayuden a identificar a víctimas de abuso infantil.

“Nos hemos dado cuenta el tema del tráfico humano es muy grande en Sunnyside, Yakima, TriCities y Mabton, necesitamos apoyar leyes que se enfoquen en criminalizar a los traficantes de humanos”, dijo Martínez.

Si usted gusta participar en el Día Legislativo Latino, comprender mejor sobre estas propuestas de ley y conocer en persona a los Legisladores de Washington, puede comunicarse con Mateo Arteaga al teléfono celular: 509-899-1302 o José Moreno 805-2165437.

Ellos se reunirán el viernes 15 de marzo a las 4:30 de la mañana frente al estacionamiento del restaurante Red Robin, 2706 W. Nob Hill Road, Yakima. El costo de transporte es gratuito.