Durante años, Claudia Zepeda trabajó en la pizca de manzanas para mantener a sus dos hijos. Al mismo tiempo, siendo una madre soltera, estudiaba inglés para obtener su certificación GED.

Click to Watch Attached Video →


Pero vivir bajo esa estresante condición la afectó física, mental y espiritualmente, hasta el punto que, el lado derecho de su cuerpo, quedó paralizado.

“No estaba contenta sobre la forma como llevaba mi vida y tenía una perspectiva muy negativa sobre mí misma”, dijo Zepeda indicando que no fue sino hasta que empezó a practicar Yoga, que empezó a ver cambios positivos en su vida.

Zepeda, quien ahora es maestra de Reiki y Yoga Hatha e instructora de meditación, trata de compartir sus conocimientos con la comunidad hispana y desde octubre del año pasado, dicta una clase en español en “Yoga Hot Spot”, en su local de Yakima.

“Mi principal objetivo es compartir esa transformación tan grande que la vida me ha dado, donde [cambié] de una mujer enferma, insegura y minimizada a una mujer fuerte, creativa y con muchas cosas positivas que compartir”, dijo Zepeda.

Audel Ramírez un estudiante de Yoga de su clase, dijo que el conocimiento que Zepeda posee sobre la fisiología en relación a los beneficios del Yoga es “completo y nutritivo para la mente, el cuerpo y el espíritu”.

“Después de cada sesión me siento emocionalmente tranquilo y en paz”, dijo Ramírez. “La tensión del día se desvanece y me siento lleno de bendición”, apuntó, indicando que la misma experiencia la han vivido otros compañeros de Yoga.

“La energía que impregna (Zepeda) en la clase, nos hace sentir bendecidos”, subrayó Ramírez.

Wendy Lynde, coordinadora en Yoga Hot Spot, dijo que practicar esta técnica le ha servido para superar sus problemas de ansiedad, pero también ha visto que otras personas han superado sus problemas de migraña, alergias y asma.

“Uno puede practicar Yoga, cuantas veces quiera, si es posible todos los días”, dijo Lynde. “Se convierte en un estilo de vida”.

Milenaria práctica

“Yoga significa ‘unión’, en sánscrito: mente, cuerpo y espíritu”, dijo Zepeda. Detalló que se originó en la India, hace más de 5,000 años, como una ciencia de vida para conservar la salud física, lograr la ecuanimidad mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo.

“El origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual”, apuntó.

Por ello, Zepeda de 31 años de edad, anhela que la comunidad latina, pueda descubrir la conexión y el objetivo que lleva la práctica del Yoga, el cual enfatizó “busca la unión con el ser interior”.

Según dijo, la práctica del Yoga es apropiado para toda persona, sin importar la edad, o el estado físico.

“Niños, jóvenes, adultos y personas con edad avanzada pueden disfrutar de sus beneficios”, apuntó Zepeda. Agregó que el Yoga, también ayuda en la concentración mental, el fortalecimiento en la capacidad de goce y la fuerza de voluntad.

Así mismo dijo que practicar Yoga como actividad física ayuda a regular los procesos metabólicos, aumenta la agilidad y la elasticidad del cuerpo.

“Ayuda a desintoxicar el cuerpo, revitaliza cada órgano y a mantenernos jóvenes”, subrayó.

Lucy Macías tiene 32 años, reside en Yakima y practica Yoga desde hace cuatro meses en Yoga Hot Spot. Para ella, la mayor ventaja es haber podido perder 18 libras en todo ese tiempo.

“Al principio es un poco difícil hacer los movimientos del cuerpo, pero con la práctica y el tiempo te vas dando cuenta de que logras hacer posiciones que antes no podías”, dijo Macías. “Pero también te ayuda a estar de buen humor”.

“[Los estudiantes] hablan de sentir una agradable sensación de calma y paz interior al terminar su sesión de ‘Hatha’”, dijo Zepeda añadiendo que ha crecido un pequeño grupo de estudiantes que no hablan español que expresan un sentimiento más espiritual durante sus sesiones.

“Esto me da una mayor voluntad de querer enseñar las Siete Leyes Espirituales del Yoga”, subrayó.

Balance y Amor

Con el objetivo de llevar la práctica del Yoga más allá de las aulas de clase, Zepeda busca iniciarse como instructora particular de yoga, meditación y terapias de Reiki. Pronto estará activa su página Web: www.balancenlove.com