La presente es una edición especial de El Sol de Yakima, enfocada en proveer información local sobre temas de ‘salud y bienestar’.

Es la primera de otras ediciones especiales que presentaremos cada tres meses y donde nos centraremos en el desarrollo de una sola temática como la educación, inmigración, el desarrollo de la mujer y la familia, viajes y recreación, la economía, entre otros.

Decidimos empezar esta edición haciendo énfasis en ‘la salud y el bienestar’, porque de acuerdo a Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hispanos/latinos somos el grupo étnico que tiene mayores riesgos de sufrir problemas de salud como la diabetes, falta de seguro médico y falta de cuidados prenatales durante los primeros meses de nacimiento.

El cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes, la influenza, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias fueron algunas de las diez principales causas de muerte entre los hispanos o latinos, en 2009, según estadísticas de CDC.

La salud es un derecho fundamental, pero también es responsabilidad de cada uno de nosotros informarnos y conocer mejor las alternativas que hay a nuestro alcance para mejorar nuestra salud y la de nuestra familia.

Por ejemplo: ¿sabía que practicar Yoga puede ayudarle a combatir el estrés y al mismo tiempo bajar unos kilitos de más? Así es, y además, puede practicar esta milenaria técnica acá en Yakima completamente en español. Lea esta interesante nota, que además, incluye acceso a un video.

Uno de cada diez estadounidenses adultos sufre de depresión, según datos de CDC, conozca el trabajo que realiza la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales NAMI, organización que tiene programas en español en el Valle de Yakima en pro de la salud y el cuidado mental.

Usted puede salvar la vida de una persona que ha sufrido un paro cardiaco, si sabe cómo aplicar la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Lea esta nota sobre la salud cardiaca, que trata de involucrar a la comunidad hispana en el aprendizaje de las técnicas de resucitación. La nota, además, incluye acceso a un video donde se enseña como aplicar RCP debido a que en Yakima, sólo el 30 por ciento de las víctimas que sufre un paro cardiopulmonar sobrevive.

Don Ricardo García, autor de la columna “Tomando Café” –que cada semana presenta El Sol de Yakima–, nos habla en su propio estilo, sobre porque debemos prestar atención a nuestra salud, evitar fumar y hacer más ejercicios. Además García, quien gusta siempre de escribir sus columnas acompañado de una taza de café, nos confiesa que, el café que bebe, no contiene cafeína.

Ninfa R. Gutierrez, quien se dirige al público femenino del valle, con su columna “Entre Amigas”, nos cuenta la historia de Graciela Villanueva –hija del conocido activista, Tomás Villanueva– quien siendo muy niña ayudó a su padre a crear la Clínica del Campesino.

Numerosos estudios de las agencias gubernamentales de Estados Unidos han concluido que el cuidado quiropráctico es muy seguro. Lo invitamos a leer una interesante nota sobre el tratamiento quiropráctico que ofrece un experto en Yakima.

Esperamos pues, que ésta edición especial haya sido de su completo agrado, pero además, muy útil con la información sobre temas que ayuden a mejorar la calidad de vida de usted y los suyos.

Namasté.