Las tarifas en el servicio eléctrico, podrían incrementarse próximamente, si la Comisión de Utilidades y Transporte de Washington (UTC), aprueba una petición de una compañía eléctrica.

Pacific Power -una división de PacifiCorp con base en Portland, Oregon- es la empresa que proporciona el servicio eléctrico a 130,000 consumidores en cinco condados del este de Washington: Kittitas, Columbia, Garfield, Walla Walla y Yakima.

La empresa ha solicitado a UTC, un aumento de 14 por ciento en el costo de utilidades para todos sus clientes en Washington –industrial, residencial y de bajos ingresos-. El incremento crearía a la empresa utilidades de hasta 42 millones de dólares al año.

La solicitud presentada por Pacific Power, indica que las razones para aumentar las tarifas se deben a que el costo de producción de energía ha aumentado, así como el costo de participación de inversionistas, según resalta el testimonio de Patrick Reiten, CEO de Pacific Power presentado a la comisión.

Pero la compañía también alega que debido a la última recesión económica que afectó al país entre el periodo 2007-2009, se produjo un descenso en el consumo eléctrico y muchos de los clientes optaron por comprar dispositivos de ahorro energético. Eso le habría costado a la empresa cuatro millones de dólares.

Lo cierto es que las tarifas residenciales proporcionadas por Pacific Power, se han incrementado en 85 por ciento, desde el año 2003.

Aunque la petición de un nuevo aumento, todavía se encuentra bajo revisión por UTC, de aprobarse la solicitud, ésta podría afectar más a los consumidores de bajos ingresos quienes verían alzas de entre 6 y 10 dólares, en sus facturas mensuales.

La oficina del Procurador de Washington ha dicho que también revisará la petición debido a que esta representa legalmente a los consumidores del estado.

No obstante, la última palabra estará en UTC, una agencia del gobierno estatal que se encarga de regular a los inversionistas privados, las empresas públicas y compañías eléctricas en Washington. La agencia tiene además como responsabilidad, garantizar que las empresas bajo su servicio ofrezcan un trato seguro y confiable a los clientes, con precios razonables.

Si usted está a favor o en contra del aumento, o si desea hacer algún tipo de comentario respecto a este tema, puede enviar una carta a UTC a la casilla postal: PO Box 47250 Olympia, Washington 98504, o enviar un correo electrónico a comment@utc.wa.gov, también puede llamarlos por teléfono al: 1-888-333-9882.

El plazo de la comisión para recibir comentarios públicos será el 30 de marzo. Haga escuchar su voz, usted como consumidor tiene ese derecho.