Un inmigrante indocumentado de 21 años de edad que reside en Utah, lanzó una aplicación de teléfono celular en español que informa a los llamados “sin papeles” que hacer en caso de ser detenido por agentes del servicio de inmigración.

David Morales, empezó a trabajar en la aplicación en octubre del año pasado y se motivo en su propia experiencia cuando en enero de 2011, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU cuando se dirigía a Louisiana en un autobús de la empresa Grayhound.

El joven se dirigía a una escuela de Teología donde pensaba convertirse en pastor evangélico. Luego de 17 días en la cárcel, su familia pagó 4,000 dólares como fianza por su libertad condicional.

El proceso de deportación de Morales fue cerrado administrativamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, luego de que sus abogados lograron probar que el joven era un estudiante y no representaba ningún problema para la seguridad nacional.

En una entrevista con El Sol de Yakima, Morales dijo que se animó a diseñar la aplicación porque cuando fue arrestado desconocía sus derechos legales. Luego de tres meses de arduo trabajo y 2,000 dólares de inversión logró crear la aplicación gratuita “Derechos Herencia”, la cual tiene más de 5,000 descargas hasta la fecha.

“Lo que busco en la aplicación no es sólo educar a la gente pero que Derechos Herencia sea el próximo ACLU (La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) y ayude a los hispanos”, dijo Morales. “La aplicación tiene información sobre los derechos de los inmigrantes con diferentes oficinas gubernamentales en diferentes escenarios”, apuntó.

“Derechos Herencia” guía a los usuarios a través de una serie de menús y mapas de Google Earth donde se encuentran agencias de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía local.

“También tenemos información sobre visas disponibles para inmigrantes y hacer fácil el reencuentro con sus seres queridos ya que muchos abogados cobrarían por un consulta de información y ‘Derechos Herencia’ lo hace completamente gratis”, dijo Morales.