Una delegación de 15 agricultores latinos del Valle de Yakima fue el primer grupo formal en ser recibido por Jay Inslee, el electo gobernador de Washington en su oficina de Olympia, el 24 de enero.

“Sentimos que era importante ir a Olympia para conocer al nuevo gobernador, que nosotros también tenemos problemas y preocupaciones como los pequeños agricultores”, dijo Sergio Márquez, uno de los agricultores que asistió a la reunión de Olimpia.

Antes de la reunión, Inslee acababa de anunciar su primera pieza legislativa, la ley HB 1414, un ambicioso proyecto que busca utilizar mejor los recursos de agua y que estará bajo la administración del Departamento de Ecología.

Inslee pidió a los agricultores que expresaran su opinión al respecto. Evaristo Silva, que ha estado cultivando en la zona Tieton durante los últimos 20 años, dijo: “Sin agua no podemos cultivar”.

Los agricultores solicitaron mayor capacitación del Departamento de Agricultura en temas de sostenibilidad agrícola, seguridad alimentaria e importancia de la calidad del producto antes que la cantidad, para poder competir mejor a nivel mundial.

Durante la reunión, también se habló sobre la necesidad de apoyo por parte del gobierno estatal hacia la reforma integral de inmigración para mantener una fuerza de trabajo capacitada y la necesidad de acceso de las licencias de conducir para trabajadores agrícolas.

La visita a Olimpia fue parte de una formación educativa para conocer cómo funciona el gobierno Estatal. La delegación también visitó a Frank Chopp, vocero de la Cámara de Representantes, quien ha servido en ese cargo durante los últimos 15 años.

Los agricultores también visitaron a los legisladores Luis Moscosso, Representante por el 1er Distrito y John McCoy, Senador por el 38 Distrito.

El Centro Para Agricultores Latinos es reconocido nacionalmente por su trabajo en la educación de los trabajadores agrícolas con limitado conocimiento del idioma inglés y que quieren convertirse en propietarios de fincas.

Washington es el sexto estado de la nación con mayor crecimiento de agricultores latinos.

“Hemos puesto los agricultores latinos en el mapa nacional y definitivamente hemos de hacerles saber que el crecimiento es enorme, incluso más allá de las fronteras del sur”, dijo Luz Bazán Gutiérrez, secretaria de Rural Community Development Resources en Yakima.