El Consulado de Estados Unidos en Nogales, México, el estado mexicano y el gobierno local están patrocinando una feria de trabajo temporal para contratar ciudadanos de ese país, bajo el programa actual de visas H2A.

Washington Farm Labor Association y tres empresas de la industria agrícola asistirán al evento que se realizará el lunes, 11 de febrero.

La asociación es la única compañía de Washington que ha sido invitada a participar, dijo Dan Fazio, director ejecutivo de dicha organización. Por lo menos 3,000 trabajadores mexicanos ya se han registrado para participar en dicha feria de trabajo, la cual es la primera de su tipo.

Más de 40 compañías americanas participaran en el evento, incluyendo aquellas que participan en el rubro de la construcción, trabajo de jardinería, limpieza y agricultura, detalló la asociación en un comunicado de prensa.

Fazio detalló que su organización ofrecerá reclutamiento, entrenamiento y asistencia para los empleadores agrícolas de Washington.

Mencionó además que los trabajadores temporales contratados en el pasado provenían sólo del sur de México. Pero ésta feria de trabajo ofrecerá la oportunidad de contactar a posibles trabajadores del norte mexicano, cerca de la frontera. Nogales está ubicado a 60 millas al sur de Tucson, Arizona.

Según Fazio, en 2012 la asociación solicitó la contratación de 4,547 trabajadores temporales, el cual fue una cifra récord. La mayoría de solicitudes fueron para el área agrícola.

No obstante, sólo 3,900 trabajadores fueron acreditados debido a que algunas de las solicitudes fueron negadas o se contrataron trabajadores locales para completar las vacantes.

El programa de trabajador temporal permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros siempre y cuando puedan demostrar que la fuerza laboral local no completa dichas vacantes.

La empresa contratante debe pagar un salario completo, cubrir el costo de transporte y alojamiento.