Bajo una nueva ley estatal que privatiza eficazmente el examen de conducir, los nuevos conductores ahora deben solicitarla vía internet y pagar a una escuela de conducir privada para que ésta les administre el examen escrito y práctico. Ambos exámenes costarán entre 45 y 60 dólares.

Muy aparte de esos pagos, el Departamento of Licencias (DOL) cobrará otros 80 dólares —35 dólares por el trámite y 45 dólares por la licencia de conducir—. Es decir, el pago que deben hacer los nuevos conductores en total, es 140 dólares aproximadamente.

La nueva ley fue autorizada por la Legislatura de Washington, en 2011 y busca reducir el tiempo de trámite en las oficinas de DOL. Los exámenes de conducir en Washington a través del sector privado empezaron en diciembre y terminaron el 1 de enero.

John Larson, instructor de manejo en la escuela A-1 Driving School of Yakima, dijo que ha administrado más de 80 exámenes para conductores en sólo una semana. “Estaba un poco sorprendido (por la cantidad de exámenes)”, dijo Larson. “Terminó siendo mucho más de lo que esperaba”, apuntó.

El cambio llega tres años después que DOL redujo parte de su personal y cerró 11 oficinas esttales, incluyendo una en Yakima. Actualmente, una oficina de DOL, atiende en Union Gap.

No obstante, dicha oficina –como muchas otras del estado–, empezó a tener una sobrecarga de solicitantes, haciendo que el tiempo de espera aumentara a un tiempo aproximado de 90 minutos por persona, según indicaron autoridades de DOL.

Pero desde que los exámenes de conducir se realizan a través del sector privado, el tiempo se ha reducido a 10 minutos, dijo Christine Anthony, portavoz de DOL en Olympia.

“Va muy bien”, expresó Anthony. “El propósito detrás del (cambio) era reducir el tiempo de espera en nuestras oficinas”, resaltó.

Las personas que van a tramitar una licencia de conducir por primera vez, pueden hacerlo por internet desde su casa. Un programa en línea en la página de internet de DOL dirige a los solicitantes a través de todo el proceso. Las escuelas de conducir, por lo general tienen computadores para aquellos que no cuentan con internet.

Los exámenes escritos se realizan en papel en vez de la computadora. Los solicitantes deben aprobar 80 por ciento o más de los exámenes, escrito y de manejo.

Luego de concluir el examen, la escuela cuelga las notas en el sitio Web de DOL y los solicitantes pueden ir a una de sus oficinas para recoger la licencia de conducir.

En el Valle Bajo, desde Sunnyside hasta Naches- cuatro escuelas administran los exámenes para las licencias de conducir a través de ocho sucursales.