Respeto a la diversidad, formación de líderes y desarrollo de habilidades para hablar en favor de la justicia, es lo que busca ofrecer el taller “Círculo de Mujeres por la Justicia” que próximamente iniciará Nuestra Casa, una organización sin fines de lucro, ubicada en Sunnyside.

“En éste círculo se va a poder comprender asuntos que hacen difícil la vida de la mujer, hacer cambios positivos en la comunidad, descubrir habilidades de liderazgo y compartir experiencias con otras mujeres”, dijo Luz Rodríguez, coordinadora de programas de Nuestra Casa.

Rodriguez explicó que el “Circulo de Mujeres” se reunirá dos horas durante un periodo de ocho sesiones. Allí se tratará de enfatizar el rol que tiene la mujer en la sociedad y enseñarles a desarrollar aptitudes de liderazgo. El modelo de trabajo de este taller está asociado a las iglesias, organizaciones de servicio social, hospitales y universidades.

“Lo que se busca con los círculos es crear comunidades para el cambio, conocernos mejor y ponerle un nombre a los asuntos de justicia, así como establecer relaciones y reclamar nuestro poder”, apuntó Rodríguez.

La forma de trabajo de los círculos hace que las mujeres aprendan a debatir y explorar temas de interés que afectan a las mujeres o a su comunidad para que tomen una acción conjunta.

Un claro ejemplo del programa de trabajo de círculos para la mujer, fue durante la sesión Legislativa de 2012. Las mujeres que participaron en ese taller decidieron hacer algo en contra de una propuesta de ley que buscaba exigir un estatus migratorio a los solicitantes de licencias -actualmente sólo los estados de Washington y Nuevo México entregan licencias a indocumentados.

“Las mujeres se organizaron y decidieron escribir cartas a los legisladores estatales para que rechazaran esa propuesta de ley”, dijo Rodríguez indicando que la participación de ella es mínima y deja que sean las mismas mujeres las que determinen el tema a tratar y las acciones a seguir.

“Es importante la integración”, dijo Rodríguez. “Nosotros no les decimos que hacer, dejamos que ellas mismas se organicen y exploren las mejores soluciones para con su comunidad”, resaltó.

“Estos hace que exploren el campo del liderazgo y organización”, subrayó.