Desde hace siete años, durante la temporada de verano, Fernando López, arriba al Valle de Yakima procedente de Oaxaca, México. López es un trabajador inmigrante que llega junto a su esposa para trabajar en la pisca de manzanas.

Pero al igual que cada año, con la llegada del invierno y el cese del trabajo en el campo, López debe retornar a Oaxaca. Él prefiere regresar en bus porque es más económico, aunque el tiempo de viaje puede durar una semana, hasta su destino final.

“El pasaje de retorno me ha costado 150 dólares, y dura 24 horas hasta Tijuana (México)”, dijo López mientras acomoda sus maletas en la estación del bus Fronteras, una empresa de transportes localizada en Yakima.

“Yo tengo años viniendo a esta área, para trabajar en el campo. Es un trabajo fuerte que muchos no quieren hacer”, dijo López. “Para mi es mejor ir y venir, porque en el invierno ya casi no hay trabajo”, resaltó.

Arrimadas en el piso, las maletas de López se encuentran muy cerca a las de Ángela Lara-Lagunez, una comerciante mexicana que llegó a Yakima hace un mes para ver el nacimiento de su primer nieto y celebrar el Día de Acción de Gracias con la familia de su hija.

“Me encanta viajar en camión, se puede ver la ciudades, el panorama es bonito, es una linda experiencia”, dijo Lara-Lagunez resaltando que aunque le gustaría quedarse más tiempo en Estados Unidos, ella prefiere celebrar la navidad en su país.

Pero tanto López como Lara-Lagunez, saben que retornar a México incluye además cumplir con las leyes aduaneras y migratorias.

“Sabemos que no podemos llevar alimentos como frutas o verduras”, dijo Lara-Lagunez. “También sólo podemos llevar una cantidad de dinero para regalos”.

Para el gobierno mexicano la temporada de diciembre y enero, es donde se realizan la mayor cantidad de viajes de retorno a ese país. Es por ello, que cada año realizan el llamado Operativo Paisano, el cual tiene como propósito “orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país”, según indica el portal oficial: www.paisano.gob.mx.

El Operativo Paisano 2012, inició el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 6 de enero de 2013, contará con la participación de más de 947 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 195 módulos fijos y 157 puntos de observación ubicados en Centros de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV), Puentes y Aeropuertos Internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, entre otros.

Una recomendación que deben de tener en cuenta los viajeros que ingresan por vía terrestre, es el monto arancelario permitido por ingresar con mercancía “libre de importación”, el cual tiene un límite de 300 dólares por persona adulta. Ello les permite llevar consigo regalos o mercancía nueva, lo recomendable es llevar las facturas para evitar problemas arancelarios.

Si necesita mayor información, para su viaje a México, visite el portal Web: www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano