Abril ha sido un mes de exposición nacional para Yakima. Reconocidas publicaciones y encuestadoras del país resaltaron aspectos positivos y negativos de nuestra ciudad.

Problema de obesidad

A inicios del mes pasado, una encuesta de salud nombró a Yakima como la cuarta ciudad con más obesos del país. Sí, así es, de acuerdo al reporte nacional Gallup-Healthways Well-Being Index, 35.7 de los residentes de Yakima padece de obesidad.

El problema de la obesidad es serio desde el punto de vista saludable. En este punto los padres deben de asegurarse de agregar más frutas y vegetales en las dietas alimenticias de sus hijos y por el contrario, reducir el consumo de comidas poco saludables. Además, deben de fomentar la actividad física al aire libre, salir a caminar o manejar bicicleta pueden ser unas buenas iniciativas para contrarrestar estas terribles estadísticas.

De acuerdo al Departamento de Salud de EE.UU., el hecho de tener sobrepeso no solo es un problema de apariencia física. Esta situación aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud como la presión alta, enfermedades del corazón, diabetes, problemas de fertilidad y articulaciones, además de cálculos en la vesícula.

Destino turístico

Por otro lado, a mediados de abril, la prestigiosa revista de viajes Travel and Leisure, dijo que Yakima era uno de los nuevos destinos turísticos de Estados Unidos. La reconocida revista subrayó que nuestras áreas vitivinícolas son de las más florecientes del Noroeste del Pacífico.

El artículo resaltó la cercanía con Seattle, nuestras zonas agrícolas muy valoradas por la producción de manzanas y lúpulos. Según el texto, Yakima podría ser el eje de una próspera región viticultora del país, un lugar donde se pueden visitar más de 100 bodegas únicas, que produce todo tipo de vinos.

El potencial turístico de nuestra zona podría ser tan grande que, incluso, National Geographic ha confirmado la realización de un recorrido por el valle. Yakima será mencionada en la guía de viajes conocida como “Amantes de Perros”.

Temor al crimen

Finalmente, la semana pasada, una encuesta de Gallup sobre la percepción de la seguridad pública nacional, indicó que casi el 50 por ciento de la población de Yakima, vive en condiciones de temor, eso a pesar de que el nivel delincuencial de la ciudad ha bajado. El estudio se basó en estadísticas del crimen en el área metropolitana de Yakima, que abarca todo el condado.

En 2012, Yakima tuvo 349 incidentes violentos, por cada 100,000 habitantes cifras que se encuentran por debajo del promedio nacional. Pero la mitad de la población sigue considerándose insegura, eso podría deberse a la vieja reputación que tenía esta ciudad debido al alto porcentaje de actividad criminal que había hace unas décadas.

Tal vez, si empezamos a ser más optimistas sobre el futuro de nuestra ciudad podamos cambiar estas negativas estadísticas y vivir más seguros en esta agraciada ciudad Pacífico que goza de buen clima.