La organización 21 Progress estará realizando una charla informativa sobre el acceso a crédito para los jóvenes indocumentados que califican al Programa Federal de Acción Diferida (DACA).

21 Progress —una organización sin fines de lucro con base en Seattle— busca dar a conocer las posibilidades de acceso a crédito para que los indocumentados puedan cubrir los costos administrativos que requiere el estatus migratorio DACA. La charla se llevará a cabo el sábado, 14 de diciembre en las instalaciones de Radio KDNA, en Granger.

DACA, fue ordenada de manera ejecutiva por el presidente Barack Obama, en agosto de 2012 y permite que los inmigrantes sin papeles con edades entre 16 y 30 años, que están inscritos en las universidades y que no tienen antecedentes penales puedan obtener una tarjeta del Seguro Social y un permiso de trabajo válido por dos años.

El trámite de solicitud a DACA tiene un costo de 465 dólares, pero puede ser necesaria la asesoría legal de un abogado lo que incrementaría su costo total.

Jesica González, coordinadora del programa DACA Lending Circle de 21 Progress, dijo que su organización entrega créditos de 360 dólares por diez meses pero estos “no tienen intereses ni requieren de pago inicial” para los jóvenes que califican a DACA. Además, resaltó que los solicitantes reciben una subvención de 105 dólares entregada a manera de “donación”.

“Yo personalmente me he beneficiado del [estatus] de DACA y ahora puedo ayudar a que otras personas se beneficien de este programa”, dijo González, de 24 años de edad. “Me daría mucha pena que una persona no lo aproveche sólo por falta de dinero”, apuntó.

Según González, por lo menos 35,000 indocumentados calificarían a DACA en Washington. “Tenemos un presupuesto para ayudar a 500 estudiantes de todo el estado”, subrayó.

González enfatizó la importancia de que los interesados en solicitar el crédito reciban antes una orientación legal. “Es importante saber si califican a DACA”, dijo.

Esta es la primera vez que 21 Progress realiza un evento como este en el Valle de Yakima, aunque hasta la fecha ha realizado 10 similares en Seattle.

Los asistentes recibirán desayuno y aperitivos durante el evento.