Las bibliotecas del Valle de Yakima han dado inicio a un ciclo de actividades que tratan de promover la lectura comunitaria. Si sólo habla inglés o español, no es una verdadera excusa para no participar, ya que algunas de las actividades son bilingües.

Se trata del “Big Read” (La gran lectura), un evento cultural que, por cuarta vez, busca despertar el interés por la lectura grupal, según indica Charlotte Hinderlider, coordinadora de recursos de la Biblioteca Central de Yakima. El evento es posible gracias a una subvención financiera que recibió la biblioteca.

El libro que se ha escogido para iniciar la lectura es “Rumbo al Hermoso Norte”, del mexicano estadounidense, Luis Alberto Urrea. La obra cuenta la historia de Nayeli, una muchacha mexicana que viaja a Estados Unidos en busca de su padre.

El libro tiene un costo de 13.50 dólares en las tiendas, pero las bibliotecas del Valle de Yakima las estarán regalando durante el mes de octubre. Ejemplares en inglés también están disponibles bajo el título de “Into the Beautiful North”.

Las actividades del Big Read, culminará con la visita del escritor a Yakima, el 4 de noviembre. Urrea se presentará en el local de The Seasons Performance Hall, 101 N Naches Ave, Yakima.

“Queremos que la comunidad en general visite las bibliotecas y recojan un ejemplar gratuito del libro y se animen a participar de este evento”, dijo Hinderlider.

Martin Valadez, vicepresidente de Diversidad y Alcance en el Columbia Basin College, dará una conferencia sobre los temas sociales, culturales y políticos que envuelven al libro “Rumbo al Hermoso Norte”. El foro se llevará a cabo el lunes, 14 de octubre a las 7 p.m. en el Colegio Comunitario de Yakima, dentro del Parker Room, 1015 S. 16th Ave, Yakima.

El Big Read, además, está asociado a distintas actividades culturales como la exhibición de arte latino y artesanías de Morelia, y la región de Michoacán, México en el Museo del Valle de Yakima. La exposición que empezó el 8 de octubre, es posible gracias a la hermandad que existe entre las ciudades de Yakima y Morelia.

Puede recoger una copia gratuita del libro “Rumbo al Hermoso Norte”, en la Biblioteca Central de Yakima, 102 N. 3rd Street, Yakima. Si desea más información sobre la lista completa de eventos puede comunicarse al teléfono: 509.575.3422.