WAPATO — La construcción de la nueva secundaria Wapato está extraoficialmente a la mitad.

Dan Murray, asistente del superintendente, dijo durante una visita para El Sol de Yakima que la construcción de la nueva secundaria anda por buen camino y estará terminada para el próximo septiembre.

Algunos estudiantes podrán ver sus nuevas aulas al inicio del año entrante, dijo.

“Hemos hecho visitas con varios grupos”, dijo Murray. “Creo que están muy contentos con el hecho de que el diseño refleja las cosas que hemos buscado”.

El 67 por ciento de los votantes de Wapato aprobaron un bono de 20 millones de dólares para reconstruir la secundaria. Luego, el distrito recibió 23 millones en fondos estatales generando un total de 43 millones de dólares.

Aunque la mayor parte del campus no está listo para los estudiantes, algunas instalaciones atléticas sí lo están. Murray dijo que el nuevo gimnasio estará listo en octubre.

Algunos detalles como el techo de arco ondulado y las bancas que fueron instaladas antes de la renovación, se mantienen intactos.

“Los entrenadores y atletas se están muriendo por entrar al gimnasio”, dijo Murray.

Pero el trabajo de construcción continúa. Cables de fibra óptica se colocan por encima de los pasillos, la mayoría de los techos están completos y las áreas públicas están tomando forma.

Cuando se haya terminado la obra, las ventanas ofrecerán una vista del valle, que incluirá el monte Adams.

Los estudiantes en general, no pueden estar más contentos con la nueva escuela, dijo Mike Balmelli, portavoz del distrito. Mencionó que algunos estudiantes realizaron una visita la semana pasada y quedaron asombrados. Sin duda, los que están más impresionados, relató el, son los graduados de Wapato.

“Algunos de los jóvenes que más han apoyado este proyecto fueron los estudiantes graduados del año pasado quienes ni siquiera gozaron del nuevo edificio”, dijo Balmelli. “Por lo menos los estudiantes de doceavo de este año van a poder disfrutar algunas partes nuevas del edificio”, apuntó.

Autoridades del distrito escolar han dicho que la secundaria Wapato, posiblemente se convierta en la escuela más reconocida del Valle de Yakima. Mientras que otros proyectos, como la secundaria Eisenhower en Yakima, pueden eclipsarla por su tamaño, Wapato es la más visible para los residentes y visitantes, debido a su ubicación.

“Esta escuela se puede ver desde la carretera principal”, explicó Balmelli, en referencia a su proximidad con la carretera interestatal 97. “No se puede visitar Ike desde las principales autopistas. Esta será una de las instalaciones más visibles del Valle”, subrayó.