Con más de 25 años de experiencia en el servicio exterior mexicano, Eduardo Baca Cuenca inició funciones diplomáticas en junio pasado, como nuevo cónsul de México en Seattle.

Baca Cuenca, de 47 años de edad, tiene el rango de ministro y ha trabajado la mayor parte de su carrera enriqueciendo las relaciones diplomáticas y comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá. Parte de su currículo profesional está asociado a la planeación y desarrollo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que el 1 de enero de 2014, cumplirá 20 años de creación.

“Ser cónsul es una experiencia que todos en el sector exterior anhelamos tener”, dijo Baca Cuenca, en una entrevista exclusiva con El Sol de Yakima. “Permite tener un contacto más directo con nuestra comunidad”, apuntó.

Explicó que parte de sus objetivos como líder del consulado es mejorar el servicio de atención a los mexicanos. Sobre todo en el área de protección.

“Tenemos una población vulnerable que son los menores, muchas veces los padres son arrestados por cuestiones migratoria y el Consulado busca ayudar en la repatriación de estos menores a México”, subrayó el Cónsul.

No obstante, dijo que en Estados Unidos los consulados mexicanos tienen además, una labor de diálogo político con las autoridades locales y estatales debido a la magnitud de su población.

“México tiene 50 consulados en Estados Unidos, es la red consular más grande del mundo en un sólo país y está impulsado obviamente por el tamaño de nuestra comunidad”, resaltó Baca Cuenca.

Parte de sus objetivos también incluyen impulsar la promoción comercial entre Washington y Estados Unidos.

“Queremos elevar la visibilidad del comercio entre México y Washington, sobre todo porque desde que se firmó NAFTA, el comercio ha crecido en 500 por ciento, pero siempre hay espacio para nuevos negocios”, dijo el diplomático.

“Hay muchas empresas mexicanas que buscan posicionarse en esta área, pero también muchas de Washington que buscan establecerse en México”, señaló.

Baca Cuenca también ha participado en las visitas consulares que realiza el Consulado a distintas aéreas de Washington. El 22 y 23 de junio estuvo en Kennewick, acompañando al equipo consular y supervisando sus labores.

Señaló, además, que para mejorar el servicio de atención consular, el cual atiende un promedio de 150 personas cada día, piensa contratar los servicios de tres personas que ayuden a incrementar las citas de atención consular.

“Son posiciones temporales hasta fin de año, pero tienen el objetivo de ofrecer una mayor capacidad de atención”, subrayó.

Baca Cuenca también se manifestó sobre la postura de apoyo a la legalización y comercialización de la marihuana que tiene el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien llegó a Seattle, el 30 de mayo para brindar su apoyo a un grupo de empresarios que buscan comercializarla de manera legal.

“Efectivamente se trata de un ex presidente de México, pero que habla en su capacidad de persona privada, no representa al gobierno actual”, dijo el cónsul indicando que México no considera que la legalización de las drogas sea la solución para al problema del narcotráfico.

Baca Cuenca ha sido Director general para América del Norte en México.