Luego de cuatro años de planificación, un centro integral contra las pandillas abrió oficialmente sus puertas el 25 de junio, en el noreste de Yakima.

“Estamos trabajando con las agencias que existen en la comunidad para mejorar nuestras relaciones de coordinación y la colaboración”, dijo Steve Magallanes, un consultor contratado por la ciudad para que trabaje en el Centro de Desarrollo de la Familia y la Juventud.

Situado en el Centro Comunitario YPAL, en el parque Miller, 602 N. Fourth St. Yakima, el centro busca ofrecer una variedad de servicios, incluyendo tutoría, recreación, educación para la vida y tratamiento de la conducta.

El nuevo centro permitirá además, consolidar los servicios que se prestan ahora a unas 68 personas.

Bajo el programa de la Iniciativa Libre de Pandillas de la ciudad de Yakima, el proyecto trabaja en conjunto con una serie de agencias locales, incluyendo la Liga de Actividades de Policía de Yakima, Washington Central Comprehensive Mental Health, Union Gospel Mission’s Madison House.

Evento del martes también marcó la inauguración de la primera línea de prevención e intervención de pandillas. Marcando el numero telefónico 1-877-211-9274, jóvenes, amigos o padres pueden encontrar recursos manteniendo su anonimato.

La planificación para el centro comenzó en 2009, y tiene un presupuesto de 256 mil dólares, comentó Magallanes. Dijo que 140 mil dólares provienen de los impuestos de servicios públicos de la ciudad y 116 mil dólares de los fondos operativos de la ciudad, los cuales ayudan a pagar los salarios de dos personas de tiempo completo y una oficina.