Niños entre 7 y 11 años de edad podrán participar en el concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”, cuyo tema para este año será “Alas de México”. La convocatoria del concurso fue hecho por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), según dio a conocer Lilian Córdova, cónsul para asuntos comunitarios del Consulado de México en Seattle.

El concurso se realiza por el decimo aniversario del IME y busca que los menores expresen sus cualidades artísticas resaltando la historia, cultura, arte, gastronomía, fiestas tradicionales o cualquier otro tema relacionado con México, detalló Córdova en una entrevista telefónica.

“Esta es una buena oportunidad para que nuestros niños compartan sus ideas artísticas, aun cuando no hayan vivido en México es importante que mantengan un lazo con la tierra de sus padre o abuelos y que se motiven para conocer más sus raíces mexicanas”, apuntó.

Córdova detalló que el tema del concurso es “Alas de México” y busca reconocer el talento del escultor y pintor mexicano, Jorge Marín, quien es reconocido mundialmente por esculpir “figuraras humanas con alas”.

“El concurso está apadrinado por el Maestro, Jorge Marín, un artista que ha expuesto su arte en muchas galerías y museos del mundo”, dijo Córdova. “El ganador del concurso se llevará una pieza de arte del artista y un paquete de libros de literatura infantil mexicana como premio adicional”, detalló.

La representante consular dijo además que todos los participantes recibirán un diploma y sus pinturas formarán parte de una exposición itinerante que viajará por diferentes embajadas y consulados de México. Algunas de las obras serán seleccionadas para ser impresas en el calendario anual del IME.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México realiza el concurso de pintura desde hace 17 años, con el objetivo de promover la cultura mexicana en el mundo. El año pasado el tema del concurso fue “La Batalla de Puebla” y en 2011, “La cocina mexicana”.

Los ganadores serán dados a conocer el viernes 23 de agosto a través de los consulados mexicanos y de la página electrónica del IME www.ime.gob.mx.

Alas de México, detalles del concurso

Los dibujos o pinturas deben ser hechos sobre una cartulina o cartoncillo cuadrado (de 30 x 30 cm) con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o cualquier otro material de pintura. El tema debe plasmar cualquier aspecto de la ciudad que le imaginación le haga pensar en las “Alas de México”.

Asimismo, tiene que poseer la firma del niño, la fecha y la hora en que se realizó la obra. Al reverso del dibujo, se debe colocar un título y hacer una breve descripción de lo que se buscó expresar.

Los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.

Los niños que quieran inspirarse en base a las obras del Maestro Jorge Marín pueden visitar las páginas Web: www.jorgemarin.com.mx y www.alasdelaciudad.com.mx

La fecha límite para la de entrega de dibujos es el 15 de julio.