Lo que más llama la atención de la Festividad Anual del Cinco de Mayo en Yakima es que es un evento abrumador para los cinco sentidos.

Uno camina por la zona de fiesta y se deleita con la música, los colores, olores y sabores de los alimentos y la apacible vista de miles de personas caminando, bailando y cantando.

En esta feria se puede ver danzar a los caballos, deleitarse con un espectáculo de de automóviles clásicos de todos los colores conocidos como “Low Rider” o degustar de un cerdo a la parrilla, al lado de toda una multitud que se reúne para escuchar a una banda popular mexicana.

Este año, los organizadores esperan unos 20, 000 visitantes durante los dos días que durará el festival del Cinco de Mayo más grande de Washington. Todo Yakima será el ambiente perfecto para la diversión.

“Cada año es más grande y más grande”, dijo Néstor Hernández, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Yakima, que coordina el evento. “Trabajamos muy duro para que sea más grande, y cada año tengamos más personas involucradas”, apuntó.

Históricamente, el Cinco de Mayo es un evento desarrollado como una forma de conmemorar La Batalla de Puebla, en el que la inferioridad numérica del ejército mexicano derrotó a los franceses durante la Guerra de Intervención Francesa en México, en 1862.

En los Estados Unidos, el evento sirve más como una celebración del orgullo mexicano y una manera de compartir la cultura.

“Es una visión de nuestra cultura”, dice Hernández, un agente de bienes raíces local. “Tenemos una gran variedad de comida y entretenimiento y hay un montón de puestos de información para promover los negocios en la comunidad de habla hispana”, apuntó.

El salón del automóvil Domingo, que este año contará con 150 vehículos, es siempre un momento importante y, como la propia celebración, sigue creciendo.

“Nuestro show car Domingo va a ser el doble de grande que el año pasado”, señaló Hernández.

Los jóvenes han añadido recientemente el espíritu futbolístico con los torneos de fútbol callejero para adultos. Este su tercer año como parte de la celebración de del festival de Yakima, los torneos de “cinco contra cinco” se realizarán en calles cerradas.

El mayor atractivo de todos, según Hernández, es la música. La gente viene de todas partes del noroeste para escuchar bandas como La Sentencia de Tuzantla, Michoacan. El evento se ha vuelto tan grande que algunas bandas buscan tener una participación dentro del apretado horario de funciones.

“Recibimos llamadas de personas de todo el camino de México que quieran participar”, subrayó Hernández.

Horario de la Fiesta Anual del Cinco de Mayo en Yakima

Sábado, 4 de mayo

10-10:15 a.m. Ceremonia de apertura y reconocimiento a veteranos

10:15 a.m. Presentación de la Realeza del Cinco de Mayo.

10:45-11:00 a.m. Reconocimiento a patrocinadores.

11-11:30 a.m. Bailarines folklóricos McKinley.

11:30 am-12:00p.m. Entretenimiento para jóvenes.

12-1:00p.m. Bailadores del Sol (baile folclórico).

1-2:30 p.m. Competencia de talentos (candidatos y autoridades públicas).

2:30 p.m. Bailadores del Sol (bailarines folclóricos).

3:30-6:30 p.m. Show musical.

6:30-9: 00 p.m. Show musical de salsa y merengue.

Domingo, 5 de mayo

10-10:15 a.m. Ceremonia de Apertura

10:15 a.m. Presentación de las candidatas a Señorita Cinco de Mayo.

10:30-11 a.m. bailarines folklóricos McKinley.

11-12 p.m. Energía Michoacana (Tierra Caliente).

12-1 p.m. Banda Reyna del Sur (Banda).

1-2: 00 p.m. El Tuzo Martínez (Acordeón).

2 p.m. Coronación de la Señorita Cinco de Mayo.

2 p.m. Furia de Arranque (Corridos Estilo Inquietos).

3-4 p.m. El Jefe de Santa Clara (Banda).

4-5 p.m. Los Nuevos Prisioneros (Norteño Banda).

5-6 p.m. Corazón Norteño con Rossina Silva.

6-7 p.m. Hector Montemayor (Mariachi Norteño).