El Cinco de Mayo ha dejado de ser una fecha conmemorativa que sólo envuelve a los residentes de origen mexicano. El evento como tal, es una festividad cultural que celebra la diversidad y que ha sido adoptada por todos los estadounidenses en los últimos años.

En muchas ciudades del país, en especial en los lugares con mayor población de origen mexicano, se realizan eventos especiales para conmemorar la histórica y victoriosa Batalla de Puebla, día en que el ejército mexicano venció a las tropas francesas en 1862.

Las ciudades de Yakima y Sunnyside, no son la excepción y celebran desde hace muchos años este evento que reconoce el aporte cultural y la herencia de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

En ambas ciudades, la celebración es posible gracias al interés y esfuerzo de la Cámara de Comercio Hispana de Yakima y la Cámara de Comercio de Sunnyside, las cuales tratan de promocionar a los negocios propiedad de hispanos y hacer que la comunidad en general disfrute de unos días de celebración.

Este año —para suerte de los organizadores—, el evento cae durante el fin de semana. En Yakima, el centro histórico se llenará de algarabío durante los dos días que durará la doceava edición de la Fiesta Cultural Anual del Cinco de Mayo.

El evento empezará el sábado, 4 de Mayo con una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de origen hispano que han luchado por el país de las barras y las estrellas y culminará el domingo, 5 de mayo con la coronación de la “Miss Cinco de Mayo”, seguido por bailes típicos de México.

La celebración es una buena oportunidad para que la comunidad en general reconozca el aporte de la cultura mexicana y conmemore el 151 aniversario de la Batalla de Puebla.

Los burritos, enchiladas, tacos y tamales ya no son platillos únicos del vecino país del sur, se encuentran en cada esquina y su presencia enriquece la diversidad cultural de un país fundado por inmigrantes.

Para algunos, la celebración es una reivindicación actual de la búsqueda del Sueño Americano, la búsqueda de la felicidad a pesar de las dificultades, tal como lo demostró el pequeño ejército mexicano cuando venció a las tropas francesas.

El Sol de Yakima quiere unirse a la celebración y estaremos presentes durante los dos días que dure la Fiesta Anual del Cinco de Mayo en Yakima. Nuestro puesto se encontrará frente al restaurante Casa VittoRe Cafe and Bistro.

¡Visítenos! Estaremos tomando fotos gratuitas a quienes deseen un retrato familiar, regalaremos tatuajes a los niños y rifaremos 100 dólares —cada día— entre las personas que nos den “Me Gusta” en nuestro portal de Facebook.