Cerca de 10,000 residentes del estado de Washington han solicitado beneficiarse del programa federal de Acción Diferida desde agosto, según cifras estatales otorgadas por el departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU, el 12 de abril.

5, 653 de los solicitantes de Washington han sido aprobados por el programa, el cual fue creado el año pasado por el presidente Barack Obama con la intención de postergar la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos criterios.

Una vez que la solicitud es aprobada, las acciones de deportación contra un residente indocumentado de origen extranjero se diferirán durante al menos dos años y hace que el individuo sea elegible para un empleo legal.

Washington ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a solicitudes para el programa.

Los números publicados, no se indican cuántas solicitudes fueron rechazadas o si siguen bajo estudio, dijo la portavoz Sharon Rummery, de la sede de San Francisco, durante una entrevista telefónica.

Tampoco indica cifras que detalle de que parte del estado se han enviando la mayoría de las solicitudes.

Oregon tiene 6,661 residentes indocumentados que solicitaron acogerse a la medida desde el 31 de marzo, con 4,271 solicitantes aprobados bajo el programa. Casi 2,000 solicitudes fueron presentadas en Idaho, con 1,153 aprobadas. Sólo 24 solicitudes fueron aceptadas desde Montana, ocho de las cuales fueron aprobadas.

California tiene la mayor cantidad de solicitantes con 134,167 solicitudes de las cuales 73,104 han sido aprobados hasta la fecha.

Casi 3,045 solicitudes son recibidas diariamente por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. Hasta la fecha, el departamento ha recibido 488,782 solicitudes y se han aceptado hasta ahora 268,361.

La gran mayoría de las solicitudes (354.002) proceden de los inmigrantes de México, pero también incluyen naciones tan lejanas como Corea del Sur (7,030) y la India (2,698).

La elegibilidad se determina a través de varios criterios, entre ellos, estar matriculados en la escuela o haberse graduado o haber recibido un certificado de educación, o haber sido dado de baja honorable de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Los solicitantes deben ser menores de 31 años de edad antes del 15 de junio de 2012, y haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.